El Combate

El combate es sencillo.

1. Se determina si algún combatiente ha sido sorprendido.
2. Se tira iniciativa para ver quién ataca antes.
3. Se mueve y se ataca.
4. Se determina el daño.

Ahora vamos a ver estos pasos con algo más de detalle:

1. Sorpresa.

El Master determina si alguien ha sido sorprendido. Para ello hace un chequeo de Destreza (Sigilo) para cualquiera que quiera pasar desapercibido con la Sabiduría (Percepción) de cada miembro del otro grupo. Un poco cansino, sí, pero es que si eres sorprendido no puedes hacer nada durante el primer turno. ¡Mala cosa! En realidad, tienes derecho a una “reacción”.

2. Iniciativa.

Se hace un chequeo de Destreza por cada combatiente. Actúa primero el que saca el resultado más alto, después el que haya sacado la segunda mejor tirada, etc….

Algo importante: este orden se conserva de round en round durante todo el combate.

3. Moverse y pegar.

Durante tu turno, puedes hacer dos cosas: moverte y atacar. Puedes cambiar la acción de atacar por otra como Esquivar, Preparar, Buscar, etc.

Para hacer la Tirada de Ataque, tira un dado de 20. Luego sumale tu modificador de habilidad (Fuerza para combate cuerpo a cuerpo y Destreza para combate a distancia) y tu bonus de competencia (proficiency) si estás luchando con un arma con la que eres competente.

Por cierto, si sacas un 20, has hecho un crítico. El ataque tiene éxito independientemente de modificadores y de la Clase de Armadura (AC) del objetivo. Además, haces daño crítico: tira el doble de dados que normalmente (y luego súmale los modificadores que corresponda).

Si sacas un 1, has pifiado. El ataque falla sean cuales sean la Clase de Armadura del oponente y los modificadores.

4. ¿Cuánto daño hago?

Cada arma o conjuro hace una cantidad de daño que viene en su descripción (por ejemplo, 1D6 + 2 para una espada corta). A esa cantidad se le suman los modificadores que corresponda (por ejemplo, por un hechizo que esté activo, una habilidad, etc.). Si se ataca con un arma, hay que sumarle el modificador de habilidad que se usó al determinar si el ataque tenía éxito (Fuerza para combate cuerpo a cuerpo y Destreza para combate a distancia). En el caso de conjuros, en la descripción del mismo se dirá cuántos dados se tiran para determinar el daño y qué modificadores son de aplicación.

El Combate

La Mina Perdida de Phandelver rskjalden rskjalden